Páginas

miércoles, 17 de octubre de 2012

El Loco Bohemio. La historia de un Topo cualquiera.


De poetas, de locos y de barriletes. De eso trata este blog. Hoy; la historia de uno que es las tres cosas juntas. Fabián “El Topo” Mena. Habitante sigiloso de la ciudad donde confluyen los ríos  Un poeta chamuyero y atrevido por vocación.

El Loco Bohemio, como se auto denomina en la tapa de sus producciones escritas es un personaje que ha pasado por mas de una difícil de ser contada y, escrituras y porro mediante, sabido seguir en ruedo.
Esta es su historia:




Fabián Mena vive hace como 23 años en el barrio Mudon (desde su creación) de la capital neuquina, al noroeste de la ciudad. Barrio que, aunque ya hace casi un lustro fue despojado de sus calles de tierras en pos del desarrollista asfalto, sigue manteniendo su estirpe. Rodeado de bardas, villas y mucho futbol, El Topo comenzó a escribir poesía, pateando la calle, arrimándose a la esquina, haciendo reír a los pibes.


"Primavera" por Fabian Mena, en una de las paredes del barrio.
Hace 35 años que salió del vientre de su madre por allá por las costas porteñas y hace quince que se le diagnosticó  esclerosis múltiple, enfermedad silenciosa, progresiva e inevitable. Hace poco menos de tres, que está en silla de rueda, tres últimos años en los que sus ediciones impresas se cuantificaron.

¿Cuántas publicaciones tenés topo?

Ehh, cinco. “Verdades, mentiras, juegos de amor y algo mas”, “Ojala nos hablemos”, “Dialoguemos sin palabras” Volumen I, Volumen II y Volumen III, como los discos de Pappo (se rie). Y ahora hace dos semanas salió “Amanecer”. Son todos libritos cortitos, de poesías mías, todo propio. Sabes que es lo peor de todo, que no tengo ninguno. Me tendría que haber guardad alguno. La otra vez vinieron a hacerme una nota de canal 8 y no tenia ningún libro para mostrarles.

Y de que trata tu poesía.

Y hablo de amor, pero no amor como habla Arjona que dice que la vecina de en frente se hacia la buena pero le pinchaba las pelotas y se las tiraba al baldío (risas) Yo hablo de amor, pero no le hablo a amores míos, o amores pasados, le hablo a la mujer que no conozco. Además hablo del amor que hay en un paisaje, en una estación del año, en un día o en una noche. Lo que veo a mi alrededor, entendés. Yo que te puedo decir a vos, yo no te puedo decir nada, a lo sumo puedo pedirte un cigarrillo (risas) ¿Y a que más le escribo? Le escribo a la virginidad…estoy esperando a la mujer que me desvirgue. (Risas)


¿Estudiaste letras, hiciste algún taller de poesía?

No. Cuando me preguntan “¿que estudios tenés?” yo les digo que fui a la mejor universidad de todas, que es la calle. Ahora estoy haciendo pasantías (risas). No creo que exista un formula que te diga como tenés que escribir. Eso es libre y yo puedo expresarme desde mi experiencia personal que es lo que considero la principal vía de conocimiento del hombre. Después vienen las otras cosas.


¿Cómo haces una presentación?

Este último tiempo he hecho muchas presentaciones en lo que  es el Domingo Terciopelo (NdelR: El Domingo Terciopelo es un ciclo formado por usuarios internos y ambulatorios de distintas clínicas o servicios de salud mental de la región donde se presentan diferentes manifestaciones artísticas)  Aprovecho para mandarle un saludo a un ex compañero del secundario El Rulo que me invitó. Y bueno, con respecto a tu pregunta, mi idea no es hacer la típica, de ponerme a leer lo que esta escrito. Yo simplemente lo expreso de otra manera, nunca digo lo que ya está, voy modificando, improviso. Básicamente lo que me sale en el momento.


Ver "Primavera" por el Topo Mena en un mapa ampliado



¿Cómo es el día a día del topo?Justamente, es un día a día. Aprendí que hay que vivir en el presente. Pensando que cada día es el último. No hay que vivir en el pasado porque, obviamente, ya pasó y tampoco hay que vivir pensando en el futuro, porque todavía no ha llegado. Por eso vivo el ahora. En el barrio, paseando. Me tomo un cole me voy al centro, cada tanto participo de la feria de artesanos donde vendo mis publicaciones.
¿Que posición tenés frente al consumo de drogas o alcohol?Bueno ahora por ejemplo no puedo tomar mas, por el tema de la enfermedad. Sí fumo marihuana y creo que me ayuda mucho. Me alimento mucho de eso tanto para escribir como para diferentes momentos de mi vida cotidiana. Aparte propone un espacio de socialización que es de excelencia. Eso si, cuando se apaga chau socialización, chau todo.

Bueno Topo muchas gracias. ¿Algo mas que quieras decir?
Como dijo un grande a quien le mando un saludo. “Gracias totales”







No hay comentarios:

Publicar un comentario