Páginas

miércoles, 21 de noviembre de 2012

"Ni ahi voy a andar haciendome el poeta" - Entrevista al Chary, cantante de Loquero

Para que se den una idea: en una nota al Si!  de Clarín, hace algunos años declaró “… caí en un abismo de psicofármacos del que me sacó mi mamá. Yo sé que los punks duros no me van a perdonar que le agradezca a mi vieja, pero ellos no estuvieron acariciándome toda una noche hasta que se me pasó la locura."
Hoy, desde algún lugar de la fría Mar del plata, el Chary (así nomás, como suena) cantante de Loquero, le respondió a LDB el mensaje y nos contó acerca de su faceta como escritor.

El punk en la Argentina fue forjado a fuerza y arrojo de aquellos jóvenes que portaron intuitivamente su bandera. Causa de influencias foraneas, es verdad. Pero la dichosa compaginación creada primero en los suburbios Yankees fue tomada por estos argentinos como si lo hubiera hecho el mismo Gardel.

El escritor Fernando Prim dijo “Para mí es lo que siguió al tango, música que habla de lo cotidiano.”  SIn arriesgarnos demasiado podemos afirmar, en el mismo sentido, que la letra detrás de los cuatro tiempos, las baterías latosas y los demos baratos estaban diciendo algo.

Los habrá mas verborrágicos, los habrá más “poéticos” si se quiere. El caso paradigmático del día de hoy es algo así como un poco de las dos. Desencarnado (porque lo vivió, no es chamuyo), frívolo y a la vez algo sensible.

¿Consideras que lo escribís es poesía? ¿Te consideras poeta?

- No, no considero poesía a lo que yo hago. No, ni ahí voy a andar haciéndome el escritor o el poeta, no se si leí lo suficiente tampoco. Para entender realmente a los poetas no solo hay que "sentir" también hay que saber. No es algo común la poesía, ni se si habrá muchos poetas en el rock, de hecho creo que no hay ninguno en toda la historia del rock. Si hay gente mas o menos culta como el Indio Solari por ej. O no se... Jim Morrison por decir uno, con veleidades de poeta. Un pobre muchacho que quería ser como Rimbaud, y terminó siendo un rockero, si no fuera tan triste, daría gracia en realidad.


¿Cuando empezaste a escribir tus propias letras?

Escribo desde chico, desde los 10 años mas o menos. Siempre escribía y ganaba premios en el colegio, no era un traga, era lo único en lo que mas o menos me destacaba. Eso y la memoria, tenía memoria. Podía leer algo una vez y repetirlo por largo que fuera, no necesitaba interesarme solo recordaba fácilmente, no era nada inteligente, era medio freaky.

¿Sobre que temas escribías en ese momento y sobre que escribís ahora?

A los 9, 10 años escribía sobre lo que me pedían porque era muy chico aun. Después empecé a escribir mas sobre la realidad circundante, sobre mi entorno, sobre mis miedos, etc Era como una catarsis, era sacar cosas afuera, no eran rimas ni nada, era escribir nada mas. Hacia un fanzine desde los 15 años mas o menos, y ahí largaba todo. Cuando me hice punk y descubrí a los fanzines mi vida cambio, a todo nivel. Empecé a leer mucho, y a escribir tratando de ser mejor en eso, y de alguna manera fui formándome intelectualmente. Mi vida no era drogas y birras; eran libros y más libros, y fotocopias, y después si drogas, y birras!

¿Tenés escritos tuyos que no hayan sido necesariamente canción? 

Si muchos, aunque muchos también fueron a parar al cesto de la basura. Obvio que más de lo que se publicó, ya sea en fanzines, a pedido o en formato canción, la mayoría fue a parar a la basura. No lo consideré lo suficientemente bueno, o... no se, simplemente no era para publicarlos. De algunas cosas me arrepentí, porque en un momento me gustaron. Se ve que pensé que estaban bien, pero ante la menor duda va a la basura. La mayoría de lo que se hace es mierda, la mayoría digo, no todo, hay que saber discernir, yo lo escribo, lo guardo, y después al otro día o a la semana lo leo, y ahí decido.

¿Cuales son tus referentes en el mundo de las letras? 

Incontables, son muchos. No se: Henry Miller me re pegó, Kurt Vonegut, Roberto Arlt. También  algunos anarquistas como R Barret, Higinio Noja Ruiz. Los clásicos obvio todos: Ghoette, Cervantes, Borges, Baudelaire, Nietzsche. No se, muchos muchísimos... siempre agarre de todo, Bukowski … en fin son incontables, también leí a los mas grosos, tuve la suerte de encontrar a Krisnamurti un dia, y cosas asi...no se puede decir uno, siempre hay mas....

¿Que posición tenés frente al consumo de drogas o alcohol?

La posición que hay que tener en el momento de consumirlas. (Es una broma) no tengo opinión formada sobre ese tema, es tan amplio y entra en la libertad de elección de las personas.

Decime en pocas palabras que pensás de:

Charles Bukowski:
Recuerdo que una vez Nekro me dijo que era un invento de los Estados Unidos para alienar a la gente, siempre me acuerdo de eso. Mi opinión es que era un genio, pero a partir de esa anécdota, me hizo pensar sobre que tal vez era verdad eso, y ahí entró la duda y eso es malo cuando amás a alguien, las dudas son cosas de intelectuales ¿no? Prefiero no opinar o pensar mucho sobre estos personajes

Ricardo Espinosa, Ricardo Iorio:
Ellos son lo que son por ellos mismos mas allá de mi opinión, así que los veo mas como colegas, o en el caso de Ricky era un amigo, asi que tengo un plus de simpatía eterna con el. Iorio es un hombre que ha sufrido mucho evidentemente, se nota por lo que escribe.

Pedro B. Palacio
Almafuerte un capo total, me sabia de memoria esa de:"... procede como Dios que nunca llora o como lucifer que nunca reza…” esa es larga eh, y me la sabia toda. La decía siempre que podia, jajaa!

Que significaron o significan para vos cosas como: El barrio, La violencia, La soledad.

El barrio, la violencia y la soledad son palabras aisladas, no se puede hacer una síntesis profunda sobre eso, tal vez tipo ping pong te podría decir:
Barrio-infancia. Violencia-familia. Soledad-Compañía.

Que estas leyendo en este momento. 

Estoy leyendo tres libros: “Su satánica majestad Aleister Crowley”, de Martin Booth, “Pappo, el hombre suburbano”, de Sergio Marchi, y por ultimo, “Se puede volver a empezar”, de Hebe Palmiero.

Y escuchando?

Escuchando un disco de Pulp en este momento.

Gracias Chary te despido. ¿Algo mas que quieras decir?

Nada más. Hasta otro día amigos saludos a la gente de allá. Un abrazo locos!

No hay comentarios:

Publicar un comentario