Páginas

martes, 24 de septiembre de 2013

Crónicas de los suburbios porteños. Entrevista a Fernando Prim.-

Otro de aquellos que confirman la estirpe barrial de esta humildebitacora es sin duda aquel que nos llegó gracias a lo que se llamó "En la cancha se ven los pingos". Una recopilación de historias extirpadas del Fan Zine homónimo editado en Bs.As desde 2004. La temática entremezclaban el punk, el fútbol, el barrio y la política, una reproducción de algo que podría ser tan anacrónico como actual.

Pronto a editar junto su nuevo pasquín "Los Nuevos Compadritos", Fernando Prim nos escribe desde el Bajo Flores acerca de su pasado y presente como ¿escritor?




Junto a Max Vadalá han constituido una dupla delantera letal de esas que patean fuerte y al medio. Este último es creador de un zine épico de la ciudad capital como lo fue Buenos Aires Desorden. Hoy sus ilustraciones  han hecho que imaginar el mundillo cloacal propuesto por Fernando sea mucho mas facil para sus eruditos lectores.
Asi como quién le escribe a un amigo para ver como anda, nos contesta Prim:

¿Escribís desde muy chico? ¿Qué escribías cuando comenzaste y que escribís ahora?

No, arranqué más de adolescente. Estaba todo muy aburrido y yo empecé a hacer algo más aburrido como es escribir. Pero para mi yo no escribo, digo boludeces nomás.

¿Que significa el fan zine para vos? Es decir ¿Por qué te decidiste por hacer un fan zine en lugar de, no se, buscar una editorial que te publique, por ejemplo?

Hacer un zine es tener un poco de independencia. El valor de hacerlo por vos mismo, escribir lo que quieras, siempre con respeto a lo que hacés. El zine es otra manera de hacer prensa también. Hablás de las bandas, de otros zines, de recitales...de cosas que no aparecen en otros lados.

Nº 21 de "En la cancha se ven los pingos"


Contale a la gente lo que es/fué “En la cancha se ven los pingos”

Es un pasquín que habla del barrio, de las bandas cloacales, mucho tango. Es muy porteño, algo que no se si está bien. Hay muchas gansadas y otras cosas que trato que sean serias. Como me dijo un amigo: “es un cambalache”.

Tapa de la compilación homónima editada por "Tren en Movimiento"


Te voy a preguntar por la música: Tirame un top 5 de discos que influyeron en tu vida (ya se que es difícil, hagamos el esfuerzo)

1) Pibe de barrio de Doble Fuerza
2) Greatest hits vol. 2 de Cockney Rejects
3) Scarred for life de Rose Tattoo
4) De ningún sitio a ninguna parte de MCD
5) Never mind the bollocks de los Sex Pistols

¿De que barrio sos? Viviste algo de la “Buenos Aires Hardcore”?? contanos que bandas ibas a ver de pibe.

Nací en el Abasto, después fui a para al centro de la ciudad, Barrio Norte, Congreso y ahora en Boedo. Medio nómade lo mío. Adoptado de Floresta donde está el club más lindo del mundo: All Boys.


¿Todavía vas a la cancha? ¿Que pensás sobre el futbol moderno? ¿Que diferencias hay con el futbol de antes?

A All Boys voy a ir toda mi vida, es un escape a todo el embrollo que es esta ciudad. All Boys no es solo 90 minutos de cancha. Es el barrio, la gente, la historia, el chupi, todo.
El fútbol en mi opinión está muerto. Se comercializó tanto que estar dentro del mundo del fulbo es como tener un nuevo oficio. Barras, dirigentes, fuerza de seguridad, televisión. Todos agarraditos de la mano. Es impresentable. Como te dije antes, en el fútbol solo queda las juntadas en el barrio y hacerse sentir en ese lugar, en la calle.

Caniggia con un skin (en "Los nuevos compadritos" próximamente)


¿Cuales son tus referentes en el mundo de las letras? ¿Sos de leer?

No tengo referentes. Me gusta mucho los letristas de tango, Cadicamo, Discepolo, etc. Un amigo, Julito, me pasó un libro de un familiar, Blomberg, el que escribió "La pulpera", que habla del puerto porteño y todo ese submundo que es espectacular. Creo que se llama "Soñadores de bajo fondo". Un espectáctulo.

Contanos que es lo nuevo de Fernando Prim como escritor.

Ahora viene el segundo libro, "Los Nuevos Compadritos" junto con Maxi Vadalá en las ilustraciones y con la editorial Tren en Movimiento de la mano del amigazo Natural. Sigue la misma línea, cuentos mogólicos y textos sobre All Boys, la calle y el fútbol.

Mad Max medio escabio (en "Los nuevos compadritos" próximamente)


Tirame tipo ping pong (breve) que pensás de:

Ricardo Iorio: un salame pero que letras hizo en V8 y Hermética!!

Peron: difícil. Reivindicable en muchas cosas y nefasto en otras. Me quedo con el movimiento peronista, no con el paternalismo.

CFK: complicado presente pero mejor que la oposición sin dudas. No soy oficialista, ni cerca.

El Facebook: si los escritores futuristas como Orwell, Huxley y Burgess conocieran el facebook se les piantaría un lagrimón. No lo consumo.

Max Vadala: un amigo y además un tipo que no para de moverse por las cosas que le gustan. Crecí leyendo fanzines y uno de ellos fue el Buenos Aires Desorden

Neuquén: justo cuando estoy respondiendo aparece una represión impresionante en la provincia. Gases, tiros, un desastre. La gorra es Brígida ahí no?
(la gorra acá es gorra, supongo)

Messi: exponente del fútbol moderno...sin alma.

Bueno Fernando eso es todo. ¿Algo mas que quieras agregar?

Gracias por interesarse y por darme el espacio.  

No hay comentarios:

Publicar un comentario